28 de mayo de 2008

LA PLAZA



La plaza de Arguisuelas debe su nombre a Isabel II de castilla, se encuentra en el centro del pueblo, en ella se encuentra un árbol centenario que esta rodeado por un surco que forma un banco circular de piedra, allí también se encuentra una fuente recientemente reformada .Esta fuente es una especie de minitemplo romano con dos pilones, aunque la embellece el escudo tallado en piedra de Arguisuelas que posee en la parte superior.

LA FUENTE Y EL LAVADERO


La fuente y el lavadero de Arguisuelas son construcciones del siglo XIX aproximadamente.
La fuente fue construida a cargo de todos los vecinos, cuenta con 7 caños y un pilón rectangular recientemente reformado de 6 metros de largo por uno de ancho.El agua de esta fuente proviene de un manantial que después de pasar por la fuente llega por un conducto subterráneo a las balsas del lavadero situado al lado de la fuente. Este lavadero fue reformado junto a la fuente hace un año.



El lavadero se utilizaba y se sigue utilizando por algunas personas para lavar sus arapos. El agua del lavadero se almacena en un estanque situado en la parte trasera de dicho edificio, que con su agua se regaba hasta hace poco los huertos de los vecinos.

21 de mayo de 2008

EL PUENTE SAN JORGE


Lo mas importante es que esta en territorio de Arguisuelas por mucho que lo quieran , que un día nos encontramos unas mujeres que decían que era perteneciente a su pueblo, "aghhhaaaaag el cuento macabeo" pero que va a ser vuestro.



Bueno pues eso que este puente tiene ya mas de 50 años de antigüedad y fue construido por ciertos de personas venidas de todos los puntos de la provincia, su construcción duro unos 10 años aproximadamente para desviar la trayectoria de la vía del tren. Hoy en día sigue en uso por la renfe aunque en sus principios descarrilo un tren de ganado ovino y todo el pueblo se beneficio de dicho descarrilamiento yendo como buitres a por las ovejas.





El puente consta de unos 50 metros de altura y unos 100 de largo aproximadamente. Si visitas algún día en tu vida este puente ten cuidado con un tal Jaime que se piensa que el puente es suyo ya que a puesto un cartel debajo del puente advirtiendo de que es un territorio privado, pero tranquilos porque este señor es un completo ignorante.

LOS MAYOS

Los mayos son una fiesta de tradición religiosa en la cual se fundamenta el canto del mayo a la virgen del rosario, este canto se realiza en la iglesia con la presencia unánime de todo el pueblo de Arguisuelas, en pocos pueblos de la comarca se conserva esta tradición.

Pero no te creas que queda aquí la fiesta de los mayos. Después de cantarle el mayo a la virgen todo el pueblo marcha de casa en casa de las mozas a cantarles el mayo, empezando desde la parte de abajo del pueblo a la de arriba, en algunas casas se saca un piscolabis o tentempié para los vocales y músicos en cuestión, fundamentalmente este piscolabis se compone de orujo, zurra y alguna delicatesen para saciar el apetito del traspellado gentío, cabe destacar que en función de que se va llegando al final del trayecto va quedando mucha menos gente, y la poca que queda en condiciones lamentables física y psicológicamente hablando, causada por los estragos del alcohol, lo que hace que las mozas de las ultimas casas se les canta un mayo un tanto "peculiar"

A la mañana siguiente y casi sin dormir, un grupo de esquiroles van a recaudar la voluntad , posteriormente se realiza una comida para los habitantes del pueblo.Esta fiesta popular es declarada por nosotros de interés turístico mundial.Si quieres vivir la fiesta de lleno ven a Arguisuelas y pregunta por el morete,cartero o pipi, que te aran pasar una de las mejores noches de tu vida en uno de los peores sitios de el mundo (si eras una buena moza).Ahhh se me olvidaba la fiesta de verdad acaba cuando le desaparecen los huevos ala Servanda, una pobre anciana que todos los años es víctima del robo masivo de los huevos que ponen sus gallinas.

9 de mayo de 2008

EL CERRO DE LA CAVA

El cerro de la Cava esta situado al frente del pueblo,encima de la estación ferroviaria del pueblo de Arguisuelas,es un cerro muy amplio,de elevadas cuestas y desde su cima se aprecian maravillosas vistas hacia el pueblo,la estación o

cualquier otro punto de la vega que se forma entre este cerro y el cerro castillo.




En la cima de este elevado cerro también se encuentra una profunda cueva,que tiene su boca por la cara del cerro,y por la parte superior tiene el profundo socavón de la sima ya casi cegada,hay muchas historias sobre esta cueva que se transmiten por el pueblo y saben las personas mas mayores del pueblo.se habla de gente que ha entrado y jamás a logrado salir,de que se usaba como refugio en tiempos antiguos.Allí arriba se han encontrado restos arqueológicos que algunos vecinos guardarán en sus casa debido a que los museos no han querido hacer caso de nada a pesar de que si te ven cogerlo podrías tener problemas con la ley,como por ejemplo algunas monedas o vasijas con trigo quemado,las leyendas también hablan de otra boca en la cara del cerro ya oculta por el paso del tiempo,por donde entraban caballerías...Aunque nadie a querido intentar descubrirla por las maldiciones de las leyendas.